Connect with us

Cataluña

Asociaciones de guardias civiles piden explicaciones a los Mossos por el “desplante” en la fiesta de su patrona

Avatar

Published

on

Acto de celebración del día de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
¡Comparte esta publicación!

Diferentes asociaciones de guardias civiles han manifestado este jueves su apoyo a los jefes del cuerpo y han exigido explicaciones a la cúpula de los Mossos d’Esquadra y de la Consellería de Interior de la Generalitat por el abandono ayer del acto de celebración de la patrona del instituto armado en Barcelona.

En un comunicado hecho público este jueves, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el «desplante» de los Mossos a su festividad es una muestra más de las tensiones a que se ven sometidos los agentes que prestan servicio en Cataluña.

Una actitud que lejos de ayudar a la cooperación entre los cuerpos policiales, dificulta, según la asociación, el trabajo conjunto «ante unas próximas fechas que se prevén complicadas» por la publicación de la sentencia del juicio del «procés».

La AUGC, mayoritaria entre las plataformas de agentes de la Benemérita, insiste en la reclamación de que Cataluña sea declarada zona de especial conflictividad en defensa de los compañeros que desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 padecen una situación anormal.

Advertisement

Respuesta «precisa y sin vaguedades»

Para la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), el abandono de los Mossos exige una respuesta «con precisión y sin vaguedades» de sus responsables por lo que consideran un «claro y vergonzoso boicoteo» de su festividad, celebrada este miércoles en el municipio barcelonés de Sant Andreu de la Barca.

La UO califica de «acto político en descrédito de la Guardia Civil» la marcha previa a la conclusión del festejo del secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.

Dichos representantes aseguraron sentirse «molestos» por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, quien manifestó que «combatirá sin tregua ni pena» a los que «recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror».

Los mandos de seguridad decidieron marcharse «ofendidos» a raíz de las palabras del general jefe de la Guardia Civil en la región, al interpretar en ellas alusiones críticas con exdirigentes de los Mossos encausados en la Audiencia Nacional por el «procés», como el mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

Advertisement

En un escrito la asociación reclama conocer qué palabras del general Garrido resultaron para ellos «incorrectas, desmedidas, ofensivas o faltaron a la verdad». «Que nos digan quién tomó y ordenó la decisión de abandonar el acto», señalan, y añaden que «si no lo aclaran, no tendremos más remedio que concluir que lo tenían preparado».
Manifestaciones frente a los cuarteles

En este sentido, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) se ha sumado con otro comunicado al respaldo a Garrido y al director general del Cuerpo, Félix Vicente Azón.

La asociación aprovecha el documento para pedir a la Fiscalía que investigue las consignas de las manifestaciones de signo independentista frente a cuarteles de la Benemérita por si fueran constitutivas de delitos de odio.

También reprocha a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el encuentro que mantuvo con los responsables de Interior de la Generalitat una vez finalizado el acto del instituto armado.

Por su parte, la Asociación PRO Guardia Civil ha recriminado esa actitud de la policía catalana en un mensaje en Twitter en el que afirma que en ninguna ocasión sus integrantes han abandonado una convocatoria de los Mossos, ni siquiera con la presencia de autoridades que portan el lazo amarillo, un gesto que consideran de «señores».

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Defensa personal para principiantes en Santander

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Profesor del gimnasio de artes marciales en Santander: Xfit

El campeón de kick boxing cántabro, Ángel Valdivielso, ha ofrecido este sábado una clase maestra a quien ha querido disfrutarla. Totalmente gratuita. Un profesor del gimnasio de artes marciales de Santander, Xfit, que pasó buena parte de la mañana iniciando a jóvenes principiantes en esto de la defensa personal y sus deportes relacionados. Sin duda una buena manera de empezar a conocer de qué va esto de entrenar kick boxing o cualquier deporte de contacto relacionado con la defensa. También ha sido muy observado por personas más mayores, que se acercaron al lugar de la clase para contemplar el espectáculo.

La importancia de aprender a defenderse en Santander y en cualquier lugar

El joven profesor, Ángel Valdivielso, es una persona accesible y humilde. Para él no es importante el haber competido para ser un buen profesor ni viceversa, sino que son cosas diferentes.

Una cosa es saber de la clase y otra es ir a competir, nos comenta, pero claro que son situaciones que tienen que ver entre sí.

De hecho, estamos ante un profesor que tiene ya un palmarés en kick boxing en Cantabria. Y a la vez una persona que disfruta dando las clases.

Advertisement

Mucha gente se acercaba a mirar la clase maestra de Ángel Valdivielso

Aprender defensa personal en Santander

Esto es bueno para todos los públicos y todas las edades. También las chicas se pueden acercar y aprender defensa personal en Santander sin problema: no tengas miedo de los golpes. Esto conlleva más técnica y pensar y hacer ejercicio que el simple hecho de intercambiar golpes. Para quemar grasa, desde luego, no hay nada mejor.

Ha sido una mañana muy entretenida y aprovechada para esas personas interesadas en empezar a aprender cómo son las artes marciales y cómo se entrena. Es muy divertido y también muy útil de cara a mantener la forma, pero también para aprender a defenderse. Tengamos en cuenta que estamos en una sociedad en la que, por desgracia, se producen constantes agresiones o intentos de agresión. Las chicas muchas veces son las protagonistas, como víctimas, por lo que también es muy importante que os animéis vosotras a intentar esto. Miedo de llevaros golpes a casa o quedar marcadas en la cara y cosas así: los profesores y los compañeros de entrenamiento ya tomamos las medidas necesarias para que esto no pase.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España13 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España7 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía1 semana ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

Advertisement Enter ad code here