Connect with us

Andalucía

Así funcionó el “sistema fraudulento” de los ERE durante una década en Andalucía

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía puso y mantuvo en funcionamiento un “sistema fraudulento” de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que fueron concedidos arbitrariamente 680 millones de euros. La Audiencia de Sevilla ha condenado por ello a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 de inhabilitación y a Manuel Chaves a nueve de inhabilitación, así como ha establecido condenas a los máximos responsables de este entramado.

Un sistema por el que las subvenciones sociolaborales para empresas en crisis salieron de su cauce legal hacia otro que eludía los controles fiscales correspondientes y por el que se lucraron múltiples empresas, en ocasiones vinculadas a un mismo propietario y que en ocasiones “carecían de actividad ni empleados”. Una realidad opuesta a las casi 200 compañías que, por ausencia de convocatoria y publicidad del proceso de concesión de las ayudas, se vieron “privadas del derecho a acceder a las ayudas” que les hubieran permitido mantener su actividad empresarial, evitando cierres. De entre las más de 1800 páginas de sentencia, la Audiencia de Sevilla ha resumido la trama fraudulenta de la siguiente manera.

El origen: dos modificaciones presupuestarias para eludir controles

Entre 1999 y la primera parte del año 2000 las subvenciones laborales para casos como los ERE funcionaban de forma legal a través de las partidas del programa presupuestario 22E, aunque la Consejería de Empleo “utilizaba ordinariamente lo que debiera ser extraordinario”, es decir, la figura de la subvención excepcional. Un hecho que en ocasiones sufría retrasos debido a los informes desfavorables del Gabinete Jurídico y por los reparos del Interventor Delgado.

Advertisement

“La necesidad política de dar una respuesta inmediata a los grandes conflictos sociolaborales llevó a los responsables de la Junta de Andalucía a establecer un sistema ágil, si bien tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente”, reza el fallo.

El fraude se gestó en el año 2000, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta, presidido por Manuel Chaves, aprobó dos modificaciones presupuestarias tramitadas por la Consejería de Hacienda, que presidía Magdalena Álvarez y se mantuvieron con José Antonio Griñán al sucederla en el cargo.

La primera modificación fue una Transferencia de Financiación por la que las partidas de las subvenciones pasaron de la Consejería de Empleo a ser gestionadas por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) -posteriormente IDEA-. Y con la segunda modificación presupuestaria, se redujeron los fondos del programa presupuestario 22E -de la Consejería-, e incrementaron de forma “legalmente inapropiada” la partida 440.01 de “transferencia al IFA en materia de Relaciones Laborales”.

El tribunal considera que la “única conclusión razonable” para dichas modificaciones -que se incluyeron en el presupuesto de 2002 y se mantuvieron hasta el año 2009- fue evitar la tramitación de los expedientes de concesión de subvenciones, “con los requisitos legalmente establecidos para su otorgamiento, así como la fiscalización previa por parte de la Intervención”.

Además, en julio de 2001 el Consejero de Empleo, José Antonio Viera Chacón, y el presidente del Instituto, Antonio Fernández García -también entonces viceconsejero de Empleo- firmaron un convenio por el que el Instituto recibe “una misión concreta: pagar el importe de la ayuda que le ordenara el Director General de Trabajo”, que entonces era el también condenado Francisco Javier Guerrero, responsable de gestionar las subvenciones excepcionales dentro del programa 22E -y luego 31L-. Todo ello, pese a que el Director General de Trabajo “carecía de competencia legal para la concesión de subvenciones”.

Advertisement

Gastos ficticios, desfases presupuestarios y descontrol

Las transferencias de financiación, explica la sentencia, están justificadas únicamente para “compensar las pérdidas de una entidad empresarial pública” -que en este caso sería la Consejería de Empleo-. Por eso, la Audiencia de Sevilla deduce que “era aritméticamente necesario hacer figurar en el IFA-IDEA gastos ficticios -que nunca se iban a producir- que originaran pérdidas, logrando así el necesario equilibrio presupuestario de esa”.

Además, el nuevo sistema permitió que los fondos se otorgaran directamente a las empresas -en lugar de a los trabajadores- con “la ausencia de control alguno” sobre la pertenencia a dichas empresas de las personas beneficiarias de las ayudas públicas. De hecho, el sistema orquestado “permitió la inclusión de beneficiarios que nunca habían pertenecido a las empresas ayudadas por la Consejería de Empleo”.

El ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez Martínez, advirtió hasta en quince informes de las irregularidades, pero no tomó medidas -ha resultado absuelto en el caso-. Con todo ello, el Interventor del IFA “quedó limitado a la verificación de la recepción de los fondos procedentes de la Consejería de Empleo y a su aplicación a los destinatarios”. No había, por tanto, control sobre los procedimientos de concesión de subvenciones, ya que esta actividad era competencia de la Consejería de Empleo.

Otra consecuencia de las transferencias de financiación y del aumento de las partidas en el IFA-IDEA es que se produjeron los desfases presupuestarios, es decir, que “de manera reiterada que se pagaron por la entidad subvenciones del programa 31L en cuantía superior al crédito que la Consejería de Empleo utilizaba para su concesión”. Por ello, la Consejería de Empleo comenzó a utilizar el sistema de “pagos cruzados” por el que en la misma partida incluía pagos de objetos diferentes.

Advertisement

Por todo ello, la Audiencia considera que “la Consejería de Empleo disponía de los fondos públicos del programa 22E/31L, sin sujeción a procedimiento alguno, sin control de la Intervención, sin exigir la más mínima acreditación de una situación que legitime la percepción de la supuesta ayuda, sin necesidad de justificar el empleo o uso del dinero que se recibía. En definitiva, permitía el enriquecimiento de empresas, a través del ahorro de gastos, y de terceros, ajeno a cualquier interés social o público debidamente acreditado”.

Concluye explicando que la trama, “desde el punto de vista presupuestario”, finaliza “con la elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos para el ejercicio 2010”, cuando se abandona el uso de la partida presupuestaria de transferencias de financiación al IFA-IDEA.

[democracy id=”165″]

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andalucía

El volcán de La Palma es algo que llevan prediciendo desde hace años

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Lo del volcán de La Palma es algo que llevan prediciendo desde hace años y con tsunami incluido

 

Las casualidades no existen. El volcán de La Palma es algo que llevan prediciendo de hace muchos años con sospechosos documentales y de repente se hace realidad, pero además en una fecha que no puede ser casual. Porque los primeros seísmos empezaron el 11de septiembre y justo cuando se cumplían los 20 años desde esa falsa bandera de Nueva York y el Pentágono. Y es que además estamos ante una historia que también tiene mucho que ver con Nueva York. Porque ese mega tsunami podría arrasar, como mínimo, Nueva York y gran parte de la costa este de Estados Unidos y otros países de América y del Atlántico Norte. Una película de terror de esas que les encantan a los tarados que dirigen el circo de Hollywood y que curiosamente son los mismos que tienen el monopolio los medios de comunicación y también del timo climático.

 

Un mega tsunami provocado por un volcán en La Palma

 

Advertisement

Un volcán cuyos daños son gravísimos, con un aluvión de lava y cenizas sobre una zona platanera muy importante. Y no es casualidad, tampoco, pero lo más inquietante es una publicación que he visto hace unos días de un videojuego llamado Secret File 2. Un juego cuya trama es inquietante, sobre todo porque coincide al 100% con esos otros documentales tan sospechosos, que anuncian ese mega tsunami provocado por un volcán en La Palma.

 

 

Una ola gigante que arrasa la ciudad de Nueva York

 

En ese videojuego siempre sale la explosión de un volcán que provoca una ola gigante, la cual arrasa la ciudad de Nueva York, pero aún más aterrador es que en ese mismo videojuego se hable en los siguientes términos: que si la isla de La Palma es muy bonita y turística y agradable por su clima, pero, a nosotros, lo que nos interesa es el volcán de Cumbre Vieja. Porque si colocamos bombas termonucleares podemos activar el volcán y esa lava, conectada a través de las grietas submarinas y la presión del agua, hará estallar toda esa zona y se derrumbaría parte de la zona occidental de la isla, creando un gran tsunami que llegaría a América, Golfo de Cádiz.

Advertisement

 

El Sistema nos dice que son expulsiones de gases normales

 

Un auténtico mensaje psicópata enunciado con voz de psicópata. Y es que nos están diciendo en nuestra puñetera cara como hacen estas cosas y la gente no reacciona, pero hay más: hemos visto esas explosiones tan extrañas justo el mismo día que empezó a erupcionar Cumbre Vieja y el Sistema nos dice que son expulsiones de gases normales. Sin embargo, si vemos vídeos de explosiones de ojivas nucleares de baja intensidad y las comparamos con las explosiones del volcán de La Palma son idénticas. Ondas expansivas de detonaciones que son homogéneas, a velocidad supersónica y que provocan un fuerte estruendo al cabo de unos segundos.

 

 

Advertisement

Un auténtico sindicato de volcanes en huelga violenta: si no te lo crees eres un conspiranoico

 

Pero hay mucho más. Porque son muchos los volcanes por todo el mundo que se han puesto de reaccionar a la vez, como si se hubieran puesto de acuerdo. Como si fueran un auténtico sindicato de volcanes en huelga violenta, que es lo que te vienen a decir todos los mamones del cambio climático y otras pajas mentales. La naturaleza puede actuar como si fuera un ente monstruoso capaz de razonar y además para hacer el mal. Incluso han llegado a calificar al volcán como una bestia, pero aquí los bestias son los que se dedican a planificar estas cosas.

 

¿En qué cojones quedamos? ¿Puede causar el volcán de La Palma un tsunami o no?

 

Lo peor de todo es la dócil credulidad del ganado, que se ríen de nosotros cuando les decimos que los volcanes se pueden provocar, pero es que no lo decimos nosotros. Lo aviso la NASA hace más de 10 años y ha salido publicado en medios tan del Sistema como el ABC y otras basurillas. Pero lo que yo no veo normal es que ahora esos mismos medios desinformadores se dediquen a mamonear con el tema del volcán todo el santo día.

Advertisement

 

Primero diciendo que sus propios documentales de mierda son una auténtica paja mental, cuando estamos hablando de que los firman supuestas entidades científicas como son National Geographic o la BBC. Pero a continuación nos van metiendo miedo y afirmando que sí que es posible que a la isla entera acabe estallando. ¿En qué cojones quedamos? ¿Es peligroso el volcán o no es peligroso? ¿Puede causar el volcán de La Palma un tsunami, sí o no? Luego encima se llevarán las medallas por haber acertado en cualquiera de sus numerosos y contradictorios avisos y contraavisos, pero a mí sí me gusta hablar claro y contar lo que conozco y constato.

 

 

La penúltima amenaza de este Sistema: el apagón

 

Advertisement

Por lo que podemos ver en las redes y en todas partes, la gente cada vez está más despierta y sobre todo después de la última amenaza de este Sistema: el apagón. Ya lo que faltaba. Tal vez una excusa muy buena para poder tapar con un apagón de última hora los desmanes de todo lo que han ido haciendo desde que empezó esta década de mala suerte, pero el mega tsunami que quieren provocar es un tema muy serio que pueda afectar directamente a millones de personas por todo el Atlántico Norte y también, de forma indirecta, al mundo entero.

 

¿Qué tal si el 9 de noviembre esta gente ha decidido que todo se vaya al carajo?

 

Lo más sospechoso de todo es que podría haber fecha para este evento. ¿Qué tal si el 9 de Noviembre esta gente ha decidido que todo se vaya al carajo? una fecha que hemos visto grabada en la nariz del famoso avión de Afganistán. Una maniobra para la que haría falta la complicidad generalizada y masiva de muchísimas marionetas de este Sistema corrupto y cabrón.

 

Advertisement

Si fuera cualquiera de vosotros, no me acercaría demasiado a ninguna zona costera en el Atlántico en esa fecha que acabo de mencionar. Por qué se habla de olas gigantes de hasta cientos de metros de altura, una auténtica locura que sólo se puede provocar de manera artificial y nos podemos imaginar cómo.

 

 

El mega tsunami que quieren provocar

 

¿Qué mejor paja mental para justificar los excesos de una agenda globalista que se basa en la gran paridad el cambio climático? Ahora resulta que los volcanes pueden ponerse de acuerdo para erupcionar y hasta causar mega tsunamis que liquidan a la gente. En pocas palabras, las monadas habituales de Hollywood hechas realidad. Y así podrán seguir llevándoselo crudo estos profetas del cambio climático que nos prohíben la gasolina desde sus aviones privados que apenas contaminan nada. Menudos jetas.

Advertisement

 

Y conste que no quiero asustar a nadie con este artículo. Ojalá me equivoque. En todo caso, no me fío mucho de esta gentuza psicópata a la que me he referido previamente y creo que no soy el único.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

MAFIA DEL GOBIERNO AL DESCUBIERTO: revelaciones de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Las noticias de...

España5 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share [videopack id=”71769″]https://alertanacional.es/wp-content/uploads/2024/02/4_5974449811116527785.mov[/videopack] 📣...

Sucesos6 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión6 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía7 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España2 semanas ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...