Connect with us

España

Acerca de la financiación ilegal del PP en Badajoz, la ciudad de las casualidades y de los milagros (I)

Avatar

Published

on

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso (El Periódico Extremadura)
¡Comparte esta publicación!

Carlos Aurelio Caldito Aunión.- “Badajoz, tierra de Dios, donde se acuesta uno y amanecen dos… y si tarda en amanecer, amanecen tres…”

Aunque sean muchos los que nos dicen con frecuencia que eso de comparar y juzgar no se debe hacer, a mí son muchas las ocasiones que me resulta casi inevitablemente, – ¡Qué le vamos a hacer, yo tengo esa manía! – a veces me da por hacerlo. Pensando, pensando (otra de mis manías, la de pensar) me ha venido a la memoria “El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes y Saavedra y lo he comparado con la triste situación de la ciudad de Badajoz, la terrible situación que los actuales habitantes de Badajoz padecemos. Y, no podía ser de otro modo, he encontrado enormes semejanzas entre ambos.

Aunque, sigo pensando -¡Qué manía la mía, la de usar el raciocinio!­- y me inclino a concluir que la actual situación de la ciudad de Badajoz, más se parece a “la Corte de los Milagros” del reinado de Isabel II.

Bien, volvamos a la ciudad de Badajoz de principios del Siglo XXI, al año 2018, hablemos de casualidades –o tal vez milagros- que acontecen en Badajoz desde hace varias décadas.

Advertisement

Según narraba una denuncia presentada por el ciudadano de Badajoz, Antonio García-Borruel Sánchez, ante la Fiscalía el 12 de diciembre de 2016; luego ampliada, a petición de la propia Fiscalía el 31 de enero de 2017, el Partido Popular de Badajoz recurre habitualmente para recaudar dinero que, es de suponer utiliza para financiarse “ilegalmente”, a organizar “accidentes” con vehículos (también de gente que “casualmente” tropieza en una baldosa que está ligeramente levantada en una acera, o se cae yendo en el autobús urbano, o cosas parecidas) que se “accidentan” en el municipio de Badajoz y sus pedanías y entidades locales menores, y dañan –supuestamente- el mobiliario urbano, o árboles, o setos, o zonas ajardinadas.

Al parecer, también “casualmente”. siempre son los mismos los policías locales que realizan los atestados, y (¡Será casualidad!) las personas accidentadas siempre son parientes o amigos de los policías locales, o de funcionarios del Ayuntamiento de Badajoz, o de las empresas públicas, fundaciones u organismos “autónomos” del Ayuntamiento (Institución Ferial de Badajoz, Fundación Municipal de Deportes, Universidad Popular de Badajoz, Instituto Municipal de Asuntos Sociales…), o trabajadores de las empresas concesionarias (Tubasa –empresa concesionaria de autobuses urbanos- o Acualia -concesionaria del servicio de aguas- etc.) o incluso el mismo gerente de alguna de ellas, o amigos o parientes de las empresas que proveen de bienes y servicios al Ayuntamiento, especialmente para lo concerniente al área de vías y obras, y parques y jardines.

José Antonio Monago, Pablo Casado y Javier Fragoso.

José Antonio Monago, Pablo Casado y Javier Fragoso.

“Casualmente”, por supuesto, pues como ya se advierte en el título del artículo, Badajoz es la ciudad de las casualidades, también está implicado el Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Badajoz.

En esta trama, casual y milagrosa, participan también varias empresas aseguradoras: Mapfre, Helvetia y Seguros Bilbao. Corredores de seguros o empleados de alto rango, de las compañías aseguradoras, son los encargados de tramitar los seguros de los automovilistas “proclives a accidentarse”, dándose el caso de haberse asegurado los automóviles en torno a tres meses antes del siniestro, en un porcentaje alto de los casos, tratándose de coches que estaban en situación de desguace, depositados en una empresa (¡Otra casualidad!) cuyo titular es miembro del Partido Popular de Badajoz, y que son dados de alta ex-profeso para ser utilizados en los “accidentes”.

Es posible, también que, en las instalaciones de la ITV, “casualmente” haya algún o algunos colaboradores a la hora de dar permiso para circular a los vehículos que tanta tendencia tienen a sentirse atraídos por setos, árboles, farolas y mobiliario urbano en general… Hay coches que son utilizados una y otra vez, enésimas veces por el mismo conductor o por conductores diferentes, en periodos cortos de tiempo, e incluso (sin el menor recato) se “accidentan” en el mismo lugar de la ciudad y causan los mismos, idénticos daños, valorados en la misma cantidad de euros. Por sistema, – igualmente por pura casualidad- la tasación de daños se realiza por parte del Ayuntamiento, y al estar “avalada” por la policía municipal, la compañía aseguradora afectada, paga sin rechistar.

El dinero suele ir a parar a empresas con las cuales el Ayuntamiento tiene contratada la reposición de mobiliario urbano, o de árboles ornamentales, o setos, etc. Todas sin excepción ligadas a altos cargos del PP, o “empresarios patriotas”, también por pura casualidad, cosa del azar que está aliado con el PP de Badajoz.

Advertisement

Por supuesto, las personas que interpretan el papel de accidentados en esta amena, casual y milagroso retablo de las maravillas, son compensados de una u otra manera, con la concesión de “viviendas sociales”, o algún kiosco de prensa, o entrando a formar parte de los empleados municipales o de la diputación provincial, o de la administración regional cuando la Junta de Extremadura estaba presidida por José Antonio Monago Terraza, actual presidente regional del PP en Extremadura, que, no se olvide, antes de ello fue el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz durante años… Cuando el Alcalde de Badajoz era Miguel Celdrán Matute.

Al parecer, según la denuncia presentada por Antonio García-Borruel en la Fiscalía –insisto: por pura casualidad, cosas del azar- también vienen participando en la trama corrupta afiliados del PP de la provincia de Badajoz, algunos, cargos electos de algunos ayuntamientos.

Y, siguiendo con las casualidades, según consta en la primera denuncia, como en la segunda –de ampliación- a petición de la fiscalía, son muchos los “accidentes” que se producen en fechas anteriores a periodos electorales o durante campañas electorales.

Casualmente, y espero que se me perdone ser tan reiterativo, las denuncias acabaron en manos de fiscales que son muy olvidadizos y desordenados, o afines al PP, que acabaron perdiéndolas, extrapapelándolas, pero de lo que no se olvidaron fue de informar a los medios de información de la detención de Antonio García-Borruel, que –¡casualidad!- se produjo un día, cuando iba a entregar a sus hijos al colegio, y -¿Será casualidad?- algunos reporteros gráficos de los periódicos que el Ayuntamiento de Badajoz riega generosamente con dinero de los contribuyentes. También fue casualidad que cuando se produjo la detención, ilegal, se acababa de dejar caer por la ciudad un tal Germán López Iglesias, que casualmente es el Director General de la Policía, casualmente, también teniente alcalde durante varias legislaturas en el Ayuntamiento de Badajoz, y casualmente responsable del tráfico rodado y de la seguridad ciudadana. También, casualmente, cuando Antonio García-Borruel estaba siendo detenido, ilegalmente, y acusado de revelación de secretos y lindezas por el estilo, el Ilustrísimo Señor Alcalde estaba informando en rueda de prensa de la detención de Antonio. ¡Pero, qué casualidad!

Pues sí, Badajoz es sin duda la ciudad de las casualidades; y de los milagros.

Advertisement

También, casualmente (todo en Badajoz es fortuito), los partidos políticos que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz: PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y el concejal “no adscrito”, no hacen nada de nada para intentar destituir al actual Alcalde de Badajoz y a su equipo de colaboradores, pese a las sospechas de estafa, cohecho, y prevaricación. Sólo hubo una tentativa de presentar una moción de censura, hace aproximadamente un año y medio, que fue abortada por órdenes de la superioridad de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.

¿Por qué actuaron de tal modo, o mejor dicho: por qué pecaron por omisión? ¿Acaso son corresponsables PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y el concejal “no adscrito.” en la supuesta trama mafiosa, de “accidentes casuales”, organizada por el PP? ¿Tanto tienen que callar, como para ponerse a silbar y mirar para otro lado?

Y, para colmo de las casualidades, la última primavera, varios diarios digitales de fuera de Badajoz, de fuera de Extremadura, acabaron publicando noticias acerca de la trama corrupta, de las prácticas fraudulentas, o para ser más exactos “supuestamente fraudulentas” de las que se viene hablando a lo largo del artículo (desgraciadamente, todo hay que decirlo, apenas tuvo trascendencia, salvo en el Ayuntamiento de Badajoz y algunos ciudadanos de Badajoz).

Pues bien, la respuesta del PP fue, según cuentan fuentes “bien informadas”, convocar una “reunión secreta” en la que, al parecer estuvieron presentes el Director General de la Policía, un juez afín al PP, un alto mando de la Policía Nacional, un representante de la Fiscalía… y en ese aquelarre se acordó denunciar al director de La Tribuna de Cartagena.

Miguel Ángel Celdrán Matute, exalcalde de Badajoz.

Miguel Ángel Celdrán Matute, exalcalde de Badajoz.

En fin, como decía la canción de Rubén Blades, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. O como decía Cervantes en El Quijote, cosas veredes -y oyeres-Sancho, que harán temblar a las paredes en la ciudad de los milagros y las casualidades. El retablo de las maravillas cervantino acabó dando paso a una ópera bufa.
Bien, y alguno preguntará, ¿Cómo fue que Carlos Caldito tuvo noticias de todo ello?

Pues, comencemos por el principio: hace ya casi dos años se puso en contacto conmigo Antonio García-Borruel, sobrino de uno de los dos concejales que poseía Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz (ahora solo posee una) ambos necesarios para que el actual alcalde de Badajoz (PP) fuera elegido, pues necesitaba sus dos votos al ser el PP el partido mayoritario, pero sin mayoría suficiente; pues, posee 12 de los 26 ediles que componen la corporación.

Antonio emprendió una investigación en el Ayuntamiento de Badajoz por encargo de su tío, Luis García-Borruel. Descubrió por accidente una enorme trama de corrupción. Cuando se lo hizo saber a su tío, éste tuvo la feliz ocurrencia de filtrárselo al PP, por órdenes de la superioridad, o sea Albert Rivera. Cuando lo supo Antonio, acabó poniéndose en contacto conmigo, para ver cómo hacer… a pesar de que fuimos muchos los que le advertimos de que no valdría para nada que pusiera en conocimiento de la fiscalía, lo que iba averiguando; acabó denunciándolo.
Como ya anticipé más arriba, la denuncia cayó en manos de un fiscal afín al PP y, como resultado, comenzaron a perseguir a Antonio, y hacer todo lo posible para hacerle la vida imposible; incluso recurrieron a detenciones ilegales y denuncias falsas de toda clase. Las detenciones ilegales, hay algo más que sospechas de que se realizaron por orden de Germán López Iglesias, entonces Director General de la Policía y antiguo primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz durante varias legislaturas.

Advertisement

Su tío Luis acabó teniendo mala conciencia, y acabó haciendo público que en Badajoz hay una trama mafiosa, corrupta, para financiar de forma ilegal al PP e incluso tomó contacto con el resto de partidos de la oposición: PSOE y “podemos”. Les propuso destituir al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Pero, los que cortan el bacalao en el PSOE y Podemos, declinaron la oferta. Ni que decir tiene que, como era de esperar, Luis García-Borruel fue expedientado por el partido de Albert Rivera, y acabó siendo expulsado. En estos momentos, el PP gobierna con el apoyo del único concejal que conserva “Ciudadanos”, Julia Timón. Obviamente, la oposición suma 13 concejales, y PP y Ciudadanos (Julia Timón) otros 13. (Continuará)

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

NOTICIAS y REVELACIONES ocultas en los demás medios, ofrecidas por ALVISE PÉREZ

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Las noticias de verdad:

🤬 1. Ira en EEUU tras los errores de seguridad contra Donald Trump: La Directora del Servicio Secreto de EEUU comparece de urgencia el 22 de Julio tras los ‘graves errores’ que permitieron a un tirador disparar desde una posición elevada dentro de la zona segura. Fue contratada por Joe Biden.

📺 2. Los medios españoles fueron los únicos en no retransmitir el atentado: Mientras medios como CNN, CNS, FOX y otros europeos, en España TVE emitía “Belleza Oculta”, Antena 3 “La Voz Kids” y LaSexta llamó ‘víctima’ al tirador.

📈 3. El paro y la política, principales preocupaciones de los españoles, según el CIS: El desempleo es el problema que más preocupa (26,5%) seguido de los problemas políticos (20,7%) y crisis económica (19,9%). La inquietud por la inmigración sube 6 puntos.

Advertisement

✈️ 4. Plus Ultra admite, casi media década después, que sí transporta valijas diplomáticas de Venezuela: La aerolínea, que inició persecuciones legales contra los medios que criticaron su rescate con dinero público, confirma que atiene órdenes de Maduro en este punto, pero decide no responder sobre las maletas de Delcy. Plus Ultra cobró 51M€ públicos con todos los informes en contra. El magnate venezolano detrás de la aerolínea tiene ahora una consultora de contratación pública en España.

🇲🇦 5. El Gobierno incumple el 73% de órdenes de expulsión de marroquíes: Del total de ilegales marroquíes con delitos superiores a un año de prisión, el Gobierno apenas ejecuta el 27,51% de todas ellas.

👋 6. La fuga de empresas en Cataluña se multiplica por cuatro: La inestabilidad política provoca otra ola de huída empresarial masiva en los primeros seis meses del año.

😱 7. Ignacio Escolar afirma que el atentado contra Trump supone “El mejor escenario de su carrera”: Las críticas a diversos medios y periodistas por negar primero el ataque y justificarlo después incluye a El Diario o El Pais, y cadenas como La Sexta, donde llaman “conspiranoicos” y “desquiciados” a “quienes usen políticamente este ataque. Los medios inventaron que el atacante a Trump era republicano, cuando es un ANTIFA que se registró como republicano solo para superar los controles de seguridad.

🌷 8. El PSOE estudia exigir a Feijóo romper con VOX en los Ayuntamientos para evitar mociones de censura: La amenaza incluye también a Santiago Abascal, que afirmó a través de Buxadé no descartar la ruptura municipal. Un amplio sector crítico dentro de VOX afirma que salir de los Ayuntamientos es imposible; “Le damos mucho dinero todos al partido, les jodería la financiación”

Advertisement

😱 9. TVE corta la celebración de la Eurocopa para emitir “Soy Leyenda”: Sin explicación oficial alguna, la televisión pública interrumpió la emisión de la Eurocopa para poner una película de Will Smith.

🚝 10. Óscar Puente elimina la colaboración de RENFE con Nacho Cano por ‘estar imputado’ pero mantiene la del imputado Pdte de Kings League, Gerard Piqué: El Ministro afirmó que tomó la decisión “por el daño reputacional”.

Continuar leyendo