Connect with us

Sociedad

10 razones para una enmienda bioética a la totalidad de la ley de eutanasia

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La ley de eutanasia desprotege a los más vulnerables, induce ala mala praxis médica, es intimidatoria y no ofrece suficientes garantías. La Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid señala los principales riesgos de la ley de eutanasia que se tramita en España.

 

[U]n grupo de expertos de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (ABIMAD) ha elaborado un informe sobre la ley de eutanasia que se tramita en el Senado de España en el que se analizan «los principales efectos prácticos del texto legal para su reflexión y retirada».

A su juicio, esta ley «no va a constituir un avance en derechos al suponer un encubrimiento de negación de ayudas sociosanitarias eficaces, impide la actuación correcta de los profesionales ante peticiones de muertes, genera impunidad de los médicos que realizan eutanasias y pone en riesgo a todos los pacientes ingresados».

Abimad desgrana su análisis en 10 elementos de riesgo de la ley que fue aprobada en el Congreso en diciembre de 2020 y que sigue su tramitación en el Senado.

1.- Empuja a la eutanasia a los más vulnerables

En el prámbulo, se habla de la «enfermedad grave e incurable» como aquella que lleva asociada «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable (…) en un contexto de fragilidad progresiva».

De esta manera, la ley no se diseña apra atender casos excepcionales, sino que la eutanasia se convertirá en moneda corriente: «Ofrecer eutanasia en ese contexto de fragilidad progresiva y sufrimiento crónico de enfermedad grave e incurable supone un poderoso efecto llamada a las personas más vulnerables de la sociedad».

A juicio de los expertos, empujar a estas personas a la eutanasia «constituye un vergonzoso acto de abandono social que encubre la negación de una mejor asistencia sociosanitaria».

No se trata de una muerte natural, sino de «una muerte tras un acto eutanásico», una muerte provocada, al fin y al cabo.

2.- No llama a las cosas por su nombre

Una de las características más apreciables en una ley es la claridad de sus conceptos básicos. Sin embargo, a lo largo del texto son evitadas las palabras «eutanasia» y «suicidio asistido» a pesar de que se trata de la materia que se está legislando.

«Parece que el legislador teme llamar a las cosas por su nombre», critican desde ABIMAD que se pregunta por qué si los impulsores de la ley consideran que la eutanasia o el suicidio asistido son positivos «no tendrían invonveninete en llamarlos por su nombre».

3.- Lleva a la falsedad en documento público

La ley de eutanasia que se tramita en en las Cortes españolas contempla en su disposición adicional primera que el deceso provocado «tendrá la consideración de muerte natural a todos los efectos».

Los expertos de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid subraya que no se trata de una muerte natural, sino de «una muerte tras un acto eutanásico», una muerte provocada, al fin y al cabo, por lo que el legislador lleva a la «falsedad de documentos oficiales al declarar una muerte provocada como muerte natural». A esta crítica añaden que con ello se impide el adecuado registro de la causa de la muerte y su cuantificación. «¿No interesan esas personas? se preguntan.

Por otro lado, la consideración de muerte natural a todos los efectos «puede promover, lo que es muy grave, abusos con eutanasias no solicitadas». Así, por ejemplo, en residencias o ingresos hospitalarios «se le podrá decir a la familia que [un paciente o interno] murió de muerte natural» sin ninguna garantía de que así haya sido.

La Sociedad Española de Psiquiatría enfatiza que «detrás del 90% de los casos en que se nos plantea un deseo de morir, existe un trastorno de salud mental que es temporal y tratable»

4.- Sólo 15 días para pedir la muerte

La ley prevé en su artículo 5 que la solicitud de auetanasia tiene que ser doble dejando una separación de al menos 15 días entre ellas, lo que a juicio de los expertos en bioética de la Comunidad de Madrid «es un plazo de tiempo muy breve, teniendo en cuenta cuáles serán los resultados de la decisión», esto es, la muerte, un proceso definitivo e irreversible.

Esta rapidez supone una privación de asistencia y una mala praxis», pues no permite el despliegue de recursos asistenciales, una atención integral al sufrimiento psico-físico y niega la necesaria atención a cargo de los servicios de Salud Mental en casos de suicidio.

No en vano, la Sociedad Española de Psiquiatría enfatiza que «detrás del 90% de los casos en que se nos plantea un deseo de morir, existe un trastorno de salud mental que es temporal y tratable».

Negar esta prestación «es una falta asistencial muy grave y no es acorde a los protocolos de Prevención del Suicidio», subrayan desde ABIMAD.

5.- Riesgo de eutanasias no solicitadas sin control

La ley deja en manos de un sólo profesional sanitario «la valoración de la incapacidad» de tal forma que se pone en situación de indefensión a los más vulnerables. Los expertos en Bioética subrayan que la ley carece de una «certificación notarial de consentimiento que si sería garantista y permitirá certificar que la persona tiene capacidad de consentir».

Este requisito permitiría «evitar irregularidades tales como muertes inducidas en la población más vulnerable», tal y como se ha constatado en países donde ya es legal la eutanasia a través de las comisiones de control y publicaciones científicas. Las eutanasias no solicitadas son «uno de los efectos más nocivos y temibles que ocurren cuando se legaliza la eutanasia». Su existencia es reconocida por los propios médicos en los países donde ya se ha regulado el suicidio asistido o la eutanasia.

La ley sólo da 24 horas al paciente para su reflexión. Un plazo que los expertos en bioética señalan «puede resultar coaccionador»

6.- 48 horas para dar una respuesta terapéutica

La Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid sostiene que el tiempo que prevé la ley para que un médico realice con el paciente un «proceso deliberativo sobre su diagnóstico», establecido en 48 horas, es insuficiente «para ofrecer un plan personalizado que ofrezca una respuesta terapéutica eficaz y satisfactoria al sufrimiento».

Este plan podría requerir la intervención de especialistas en trabajo social o cuidados paliativos, entre otras materias. «Si pretende ser garantista, el médico responsable debe disponer de una vía urgente de comunicación son los profesionales que se precisen», añaden.

Este proceso deliberativo, en todo caso, debería incluir al personal de enfermería y al resto del personal sanitario que atiende al paciente.

7.- Falta de garantías por la celeridad del proceso

A este exiguo periodo para elaborar un plan terapeútico perssonalizado, se suma el hecho de que, una vez elaborado, la ley sólo da 24 horas al paciente para su reflexión. Un plazo que los expertos en bioética señalan «puede resultar coaccionador» que el médico «irrumpa en la intimidad del paciente para recabar su decisión, en pleno proceso de reflexión tras el proceso deliberativo con el médico 24 horas antes».

Otros motivos por los que se considera la ley no garantista pasa porque no contempla algunas posibilidades:

      • Que la solicitud de eutanasia del paciente sea una demanda de atención que precise ser satisfecha con un plan de atención integral personalizado.
      • Que las ideas de muerte se enmarquen en el contexto de una enfermedad mental, lo que requiere actuar según la lex artis pues «aplicando el tratamiento oportuno durante un tiempo, a veces prolongado, y con el apoyo de los equipos de Salud Mental, los pacientes consiguen superar su sentimiento inicial».
      • Que el deseo de morir forme parte de la sintomatología de algún trastorno mental, que en muchas ocasiones es un criterio diagnóstico.
      • Que la capacidad de decisión esté afectada por un trastorno mental de forma transitoria o a largo plazo.
      • Que se realice la valoración psiquiátrica preceptiva cuando hay ideas de muerte.

8.- La ley induce a la mala praxis médica

El artículo 8 de la ley prevé que se podrá aplicar la eutanasia «sin el citado control previo [de la Comisión de Evaluación y Control] en los casos excepcionales de muerte o pérdida de capacidad inminente apreciados por el médico responsable».

ABIMAD subraya que esta formulación es «un preocupante atajo que otorga un poder ilimitado a un sólo médico sin control» cuya consecuencia sera que «las irregularidades están servidas» ya que en el caso de muerte inminente «precisamente para aliviar los síntomas refractarios, si éstos existen, estaría indicada la sedación paliativa sin ninguna necesidad de apliciar la eutanasia, siendo un acto de buena práctica médica». Dicho de otro modo «la ley induce a mala praxis al final de la vida».

El registro de objetores obligatorio es «altamente controvertido» y puede tener un «carácter intimidatorio»

9.- Posible coacción en el «suicidio asistido»

La ley de eutanasia prevé que cuando se trata de suicidio asistido (el paciente se administra la dosis letal) el médico «mantendrá la debida tarea de observación y apoyo a éste hasta el momento de su fallecimiento».

Desde ABIMAD se advierte de que hay estudios que certifican que en un 35% de los casos, no se consume el fármaco letal en países donde ya está regulado, por lo que «mantener esta estrecha vigilancia presencial hasta su fallecimiento podría considerarse una forma de coacción para llevar a cabo ineludiblemente la muerte».

10.- Sistema intimidatorio de objeción de conciencia

Respecto a la objeción de conciencia, se prevé la creación de un registro de objetores que se considera «altamente controvertido» porque obliga a los profesionales a «pronunciarse sobre sus convicciones y figurar en registros no encriptados de las administraciones sanitarias que pueden tener un carácter intimidatorio» al desconocerse qué otros usos puede darse por los gestores sanitarios.

Por otro lado, los expertos en bioética consideran que estos registros son «innecesarios» como demuestra la forma en que este derecho se ejerce respecto a la ley del aborto, que sólo requiere la comunicación al jefe de servicio inmediato.

«Obligar a registrarse es coaccionador y genera grave indefensión en los profesionales», subrayan.

 

 

Nicolás de Cárdenas

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Vascongadas necesita una limpieza étnico-ideológica urgente. EH Bildu vence en Vitoria y será el partido con más concejales en Vascongadas y Navarra

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En Vascongadas,  EH Bildu logra 12.000 votos más que en 2019 y consigue ser el partido que más concejales tendrá los próximos cuatro años

 

EH Bildu ha logrado este domingo un resultado histórico para la formación abertzale en el Vascongadas y Navarra. El partido de Arnaldo Otegi ha logrado ser la fuerza que más concejales ha conseguido en ambas autonomías. Con un total de 350.000 votos, los independentistas consiguen ser la primera fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria y es segundo en BilbaoSan Sebastián y Pamplona. La polémica inclusión de personas condenadas por delitos de sangre durante su pertenencia a la organización terrorista ETA, no le ha pasado factura a la formación que consigue el mejor resultado del espacio de la izquierda abertzale.

En el Vascongadas, EH Bildu logra 12.000 votos más que en 2019 y consigue ser el partido que más concejales tendrá los próximos cuatro años. A pesar de ello, la formación abertzale es la segunda fuerza más votada por detrás del PNV. En Navarra, los independentistas consiguen 334 ediles que los aúpan a la primera plaza, con un número de sufragios muy similar al de 2019.

En VitoriaEH Bildu logra la primera plaza, desbancando al PNV del Ayuntamiento, y dejando la situación en la capital alavesa con una gobernabilidad muy complicada, ya que la persona que logre el bastón de mando deberá de pactar con otras dos formaciones políticas. La que más probabilidades tiene de ser la nueva alcaldesa es Maider Etxebarria del PSE-EE, que ha conseguido pasar de tercera a segunda fuerza. Muy cerca de estos se ha quedado el Partido Popular, que obtiene un concejal más que en 2019 que los aúpa a la tercera plaza. El triple empate de la localidad alavesa lo cierra el PNV, que pierde la alcaldía y cae hasta la cuarta plaza. Por tanto, los concejales en el Ayuntamiento se distribuyen de la siguiente manera: EH Bildu siete, PSOE, PP y PNV seis y, finalmente, Podemos dos.

Así, la candidatura liderada por Rocio Vitero alcanza la primera plaza con el 22,72% de los votos emitidos, consiguiendo 1.000 votos más que la lista socialista. Del segundo al cuarto puesto hay apenas 3.000 papeletas. El PSE logra la segunda posición quedándose muy cerca del 22% de los sufragios emitidos. El PP revalida de nuevo la tercera plaza con el 20%. Por su parte, Podemos cerrará el Consistorio con el 8%.

En Bilbao, el PNV revalidará la alcaldía al vencer con 12 concejales. La principal novedad, es la consecución por parte de la formación abertzale de la segunda plaza en el Consistorio, desbancado al PSE, con quien el partido jetzale pactaba usualmente en el Ayuntamiento. La formación socialista por tanto consigue cinco ediles, seguido del PP con cuatro y Elkarrekin-Podemos con uno.

En términos porcentuales, la formación nacionalista –36,60%– dobla el número de votos a EH Bildu –18,90%-, en tercer lugar el PSE se coloca con el 16,39%, el PP cuarto con el 12% y cierra Podemos el Consistorio con un resultado cercano al 8%. El actual alcalde, Juan María Aburto, se deja por el camino 15.000 sufragios -el 6%- respecto a 2019, aunque podrá gobernar nuevamente.

La candidatura de Eneko Goia, actual alcalde, ha vencido con el 28% de los votos escrutados. Muy de cerca le sigue EH Bildu con un resultado muy cercano al 27%, por detrás el PSE con el 18,55%, el PP con el 12% y Elkarrekin-Podemos con un 8%. La formación de izquierda independentista asciende dos concejales que no parece que vayan a condicionar el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, donde la suma de PNV y el partido socialista daría la mayoría absoluta al actual regidor.

En Pamplona, Unión de Pueblo Navarro (UPN) ha alcanzado de nuevo la victoria, en unas elecciones condicionadas por la división del partido regionalista y el PP que se presentaron por separado. Con nueve concejales, Javier Esparza logra en primer puesto en la capital navarra seguido muy de cerca de EH Bildu con ocho concejales, el PSN cinco que lo aúpan a la tercera fuerza, cuarta será el PP con dos, empatado con Geroa Bai y última Contigo (Podemos) con un edil.

La diferencia entre los dos primeros es de apenas 2.500 votos y será el partido socialista el que deberá decidir quien gobierna Pamplona. El actual alcalde de la ciudad pierde cuatro ediles por la división de las fuerzas de centro-derecha, después de que el diputado díscolo de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos García Adanero, haya obtenido el 8,25% de los sufragios.

Continuar leyendo

Sociedad

Un tetrapléjico vuelve a caminar gracias a un dispositivo que controla con el pensamiento. Si esto es “transhumanismo”, bienvenido sea

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), junto a la neurocirujana Jocelyne Bloch, del Centro hospitalario Universitario de Vaud de la EPFL (ambos en Suiza), llevan años investigando para que personas con la médula espinal dañada vuelvan a andar. En 2018, lograron que tres hombres paralizados desde hacía varios años consiguieran ese objetivo, tras introducirles implantes en la médula espinal.

Ahora, un equipo, a cuyo frente están ambos investigadores, ha desarrollado una tecnología inalámbrica que ha permitido volver a caminar a Gert-Jan, un hombre de 40 años que, hace una década, sufrió la parálisis de sus piernas por daño medular tras un accidente de bicicleta.

«Hemos creado un ‘puente digital’ entre el cerebro y la médula espinal, mediante una interfaz cerebro-ordenador [BCI], que transforma el pensamiento en acción con algoritmos de inteligencia artificial», destaca Courtine, líder del estudio publicado en Nature.

Control natural del movimiento

Los autores explican que esta tecnología permitió al paciente recuperar el control natural del movimiento de sus piernas paralizadas, ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras. Además, después de varias sesiones de rehabilitación con la BCI, el equipo cuantificó notables mejoras en sus percepciones sensoriales y habilidades motoras y que se mantuvieron incluso cuando el dispositivo estaba desconectado. «Esta reparación digital de la médula espinal sugiere que se han desarrollado nuevas conexiones nerviosas», apuntan.

Para establecer el puente digital, se necesitaron dos tipos de implantes electrónicos. Bloch lo explica: «Hemos implantado electrodos, desarrollados por el centro de investigación CEAsobre la región del cerebro que controla el movimiento de las piernas. Estos dispositivos permiten descodificar las señales eléctricas que genera el cerebro cuando pensamos en caminar. También «colocamos un neuroestimulador conectado a una guía de electrodos sobre la región de la médula espinal encargada de las extremidades inferiores».

Descodificar la intención de moverse con IA

Por su parte, Guillaume Charvet, responsable del programa BCI en el CEA, comenta que «gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento del paciente se descodifican en tiempo real a partir de registros cerebrales».

A continuación, «estas intenciones se convierten en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal, que a su vez activan los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado. Este puente digital funciona de forma inalámbrica, lo que permite al paciente desplazarse de forma autónoma», subraya el experto.

Gert-Jan cuenta que, después de diez años, ha recuperado la agradable sensación de poder compartir una cerveza de pie en un bar con sus amigos: «Este simple placer representa un cambio significativo en mi vida», comenta satisfecho.

Hasta el momento, el sistema BCI solo se ha probado con él. Bloch y Courtine explican que, en el futuro, podría utilizarse una estrategia similar para restablecer las funciones del brazo y la mano. Añaden también podría aplicarse a otros problemas neurológicos, como la parálisis debida a un ictus.

La empresa ONWARD Medical, junto con el CEA y la EPFL, ha recibido apoyo de la Comisión Europea a través de su Consejo Europeo de Innovación para desarrollar una versión comercial del puente digital, con el objetivo de que la tecnología esté disponible en todo el mundo.

Continuar leyendo

Sociedad

Santiago Abascal gana puntos tras enfrentarse a Gustavo Petro

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ganado puntos ante los votantes populares y ante la opinión pública por su decisión respecto a Gustavo Petro, flamante presidente de Colombia y exmiembro del movimiento guerrillero M-19. Su visita a España ha estado completamente marcada por la polémica. Antes de pisar el país, Petro insultó y atacó a España, algo que fue la guinda del pastel para que todos los diputados de Vox se marcharan del Congreso cuando el presidente de Colombia iba a dar su discurso. Ahora, Abascal sigue sacando rédito político por esta «acertada» decisión, tal y como entienden muchos españoles; por no hablar de que ha conseguido erigirse como referente para muchos votantes de otras formaciones, especialmente del Partido Popular.

 

 

«Los que crearon esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas, dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron esa palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la corona, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro, a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad», dijo Petro antes de venir a España. Esta frase fue la guinda del pastel, pero hay mucho más que ha motivado a Santiago Abascal y a todos sus diputados a dar la espalda a este polémico presidente.

Santiago Abascal ha ganado puntos y aplausos. No solo entre los suyos, sino también dentro de otras formaciones y en las propias redes sociales. Incluso Gustavo Petro se ha dignado a contestar a Abascal cuando explicó por qué salieron del Congreso de los Diputados cuando iba a hablar y por qué entienden que esta visita diplomática en realidad ha estado marcada por la falta de respeto mutuo. Petro no solo es famoso por sus polémicas, sino porque perteneció al movimiento guerrillero M-19 de Colombia, que trabajó codo con codo con Pablo Escobar, el reconocido narcotraficante. Eso sin entrar en las acusaciones de las víctimas que quedaron al paso del grupo que asaltó en su momento el Parlamento colombiano.

«Petro es a Colombia lo que Otegi es a España: un terrorista no arrepentido»; un presidente con «un pasado de sangre, que ha dejado dolor, que ha dejado muertos en Colombia», ha asegurado el presidente de Vox en referencia al presidente colombiano. A lo que Petro no ha tardado en contestar. «Esto no es un insulto a mi, es un insulto a Colombia, dado que el voto popular y la Constitución me hacen el representante de la Unidad de la Nación». Hasta el periodista Federico Jiménez Losantos, enfrentado con Vox en algunas cuestiones, ha alabado la posición de Santiago Abascal en este punto.

Colombia es el país que más solicitudes de asilo tiene en España después de Venezuela, unos datos que se han desmarcado desde el momento en el que Petro ha llegado al poder. Esta realidad es triste para muchos latinoamericanos que están en España porque la victoria de Petro en uno de los feudos de la derecha en Latinoamérica ha dejado de manifiesto que la izquierda bolivariana arrasa en este continente. Las consecuencias de la victoria de Petro ya se dejan notar a nivel de migraciones.

Continuar leyendo

Sociedad

Elon Musk suspende a un usuario de Twitter por publicar la bandera de la pedofilia

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El CEO de Twitter, Elon Musk, suspendió la cuenta de un usuario que publicó la bandera de la pedofilia a propósito del “Día de Alicia”, celebrado cada 25 de abril. Durante esta fecha, los activistas pedófilos suelen expresar su orgullo por tales desviaciones que atentan contra los menores de edad.

La cuenta de Twitter @zeebdemon se suspendió luego que hiciera la publicación de la bandera que supuestamente “hizo desde hace un año”.

“Feliz Día de Alice, a los que celebran. Pensé, ¿por qué no usar el día de hoy para presentar la bandera del orgullo YAP ( Personas atraídas por la juventud ) que diseñé hace casi un año”, escribió el usuario.

La publicación hecha alrededor de las 2:52 a.m. estuvo visible por poco tiempo, ya que algunas horas después finalmente fue eliminada.

“No tolerado en esta plataforma”

Por este hecho, desde la cuenta de una doctora llamada, Anastasia Maria Loupis, se publicó la suspensión del perfil que compartió la bandera. La mujer felicitó y agradeció a Elon Musk por las acciones tomadas en Twitter.

El también dueño de la empresa Spacex, respondió el elogio afirmando que no tolerará este tipo de publicaciones en la plataforma.

La acción tomada por el CEO, ocasionó que varios usuarios aplaudieran su decisión de frenar el movimiento de pedofilia en las redes.

¿Los pedófilos están relacionados con el LGTBQ+?

Desde lo ocurrido, los comentarios no se han detenido y varios usuarios alegaron que este tipo de activistas forman parte de la comunidad LGBTQ+. Lo que ha desatado una especie de confrontación en Twitter sobre si realmente los pedófilos están entrelazados en este gremio.

El usuario @CrisSotoDTorres, comentó que la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas “rechazan y condenan la pedofilia” dentro de la comunidad. Por lo tanto, las personas que creen en este movimiento, no comparten sus principios.

Más allá de esto, algunas personas expresaron sus inquietudes sobre la cantidad de contenido en las redes, relacionado con explotación y tráfico infantil. Según The Post Millennial, la antigua directiva de Twitter se enfrentó a una ola de comentarios negativos por permitir material relacionado con pornografía infantil.

No obstante, con la reciente suspensión de Musk, es un hecho que el material que insinúe abuso contra personas y menores de edad, está prohibido. Aunque se cree que diariamente, las personas fieles a este tipo de movimientos, buscan la manera de filtrar información relacionada con agresión sexual.

Continuar leyendo

Copyright © 2023 all rights reserved alertanacional.es. CONTACTO: correo@alertanacional.es